Guía para la región de los cinco lagos del monte Fuji

04.12.2024
Vistas del Fuji en invierno
Vistas del Fuji en invierno

Si piensas en Japón, seguro que la imagen del icónico volcán es una de las primeras que te viene a la cabeza. Pero, ¿conoces también los cinco lagos del monte Fuji? Sin duda sus paisajes te permitirán sacar algunas de las mejores instantáneas del Fuji que puedas imaginar. Además, podrás explorar los densos bosques que lo rodean, templos y pueblecitos japoneses, donde te invitamos a degustar la deliciosa gastronomía local. Ya sea por tu cuenta o en una excursión guiada para aprovechar el día al máximo, te recomendamos visitar este regalo de la naturaleza a poco más de una hora de Tokio.

 El monte Fuji se alza tras el lago Motosu
El monte Fuji se alza tras el lago Motosu
Vistas del Fuji desde la pagoda Chureito
Vistas del Fuji desde la pagoda Chureito

La región de Yamanashi: naturaleza cerca de Tokio

Los cinco lagos del monte Fuji, Motosu, Shoji, Saiko, Kawaguchi y Yamanaka son el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos, dar un paseo en bici o relajarse con las vistas del monte más famoso de Japón. Además, su cercanía entre sí permite recorrerlos fácilmente en un solo día si planificas bien tu visita por la prefectura de Yamanashi. Te contamos cómo hacerlo:

Un vistazo a los cinco lagos


Aguas cristalinas a la orilla del lago Yamanaka
Aguas cristalinas a la orilla del lago Yamanaka
Vistas del Fuji desde uno de los cinco Lagos
Vistas del Fuji desde uno de los cinco Lagos

¿Cuál es la mejor época para visitar los 5 lagos?

Aunque esta región se puede disfrutar en cualquier época del año, la primavera y el otoño son los momentos más recomendables. En primavera, los cerezos en flor decoran las orillas de los lagos y en otoño los paisajes se tiñen de colores cálidos durante el momiji. En verano, los días soleados son perfectos para actividades al aire libre, aunque en esta temporada será más difícil conseguir buenas vistas del Fuji. ¡Parece esconderse detrás de la niebla! En invierno, el Monte se cubre de nieve, lo cual añade un toque de postal a los paisajes. Dicho así, parece difícil elegir, ¿no? No te preocupes, en Japonal te aconsejaremos sobre las mejores actividades y opciones para el momento del año en el que desees viajar.

Consejo Japonal: Si visitas en temporada alta, llega temprano para evitar aglomeraciones, especialmente en el Lago Kawaguchi y en las zonas más turísticas como la Pagoda Chureito. Para disfrutar de una experiencia más tranquila, considera los lagos menos concurridos, como Shoji o Saiko.


Vistas del Fuji en otoño
Vistas del Fuji en otoño
El momiji nos deja estas estampas del monte Fuji
El momiji nos deja estas estampas del monte Fuji

Excursión guiada por los 5 lagos del Fuji

⭐¡La preferida de nuestros clientes!

Sabemos que explorar la región de los cinco Lagos puede llevar días, pero a veces el tiempo es limitado y… ¡no tiene por qué ser un problema! Te proponemos una excursión organizada por profesionales locales que han diseñado un itinerario perfecto para que aproveches el día al máximo. Este tour de 10 horas incluye transporte cómodo en minivan, grupos reducidos y guías que conocen la zona como si fuese la palma de su mano. ¿Qué mejor plan para disfrutar de la naturaleza y los paisajes sin ninguna preocupación? Además, podrás elegir entre viajar desde Tokio y que te recojan en la estación de Shin-Fuji o alojarte en la zona para una experiencia completa.

Santuario Arakura Fuji Sengen Jinja y Pagoda Chureito

Este santuario es uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de las vistas del monte Fuji. La pagoda Chureito, con su característico diseño rojo y rodeada de cerezos en flor durante la primavera, ofrece una postal única del Fuji. Si te gusta la fotografía, ¡no olvides llevar una buena cámara a esta excursión!

Consejo Japonal: Aprovecha la luz natural de la mañana para tomar algunas de las mejores fotos de tu viaje.


Vistas de la pagoda Chureito con el monte Fuji de fondo
Vistas de la pagoda Chureito con el monte Fuji de fondo
Las cataratas de Otodome y Shiraito
Las cataratas de Otodome y Shiraito

Cataratas de Otodome y Shiraito

Las cataratas Shiraito son un espectáculo natural, con hilos de agua finísimos que caen sobre un intenso paisaje verde. A poca distancia, encontrarás las cataratas Otodome, que con su fuerza suponen un contraste total con las Shiraito. Ambas son Patrimonio de la Humanidad.

Consejo Japonal: Lleva calzado cómodo y antideslizante, especialmente si visitas durante la temporada de lluvias.

Aokigahara Jukai

También conocido como el "Mar de árboles", este bosque de 35 km2 se extiende por la base del monte Fuji. Su densidad y sus suelos volcánicos lo convierten en un lugar de gran importancia geológica. Además, también es cuna de leyendas y espiritualidad.

Consejo Japonal: Respeta la tranquilidad del entorno(este es un lugar cargado de historia y simbolismo para el pueblo japonés.)

Cuevas del viento y del hielo

¡Tramo sólo apto para viajeros no claustrofóbicos! La cueva del viento es famosa por sus impresionantes formaciones de lava, mientras que la cueva del hielo te sorprenderá con su ambiente fresco y bloques de hielo natural, incluso en verano.

Consejo Japonal: Abrígate bien si visitas la cueva del hielo, la temperatura puede ser sorprendentemente baja.


Los rayos de luz se filtran en el Aokigahara
Los rayos de luz se filtran en el Aokigahara
Aviso en la entrada de la cueva del hielo
Aviso en la entrada de la cueva del hielo

Pueblo tradicional de Iyashi no Sato

Este pueblo reconstruido te transportará al Japón del pasado. Sus casas con techos de paja albergan talleres de artesanía, exposiciones culturales y pequeños cafés donde degustar dulces típicos. ¡Te recomendamos que pruebes los dango! Además, si el día está despejado, verás como el monte Fuji se alza imponente de fondo.

Consejo Japonal: Prueba uno de los platos típicos de la zona, el hotou (sopa de fideos gruesos udon y caldo con verduras). Un plato súper reconfortante para los meses más fríos, aunque a nosotros nos gusta en cualquier momento del año.


Casa tradicional en Iyashi no Sato
Casa tradicional en Iyashi no Sato
Dango en Iyashi no Sato
Dango en Iyashi no Sato

Los cinco lagos del monte Fuji

Cada lago tiene su propio encanto: el lago Motosu con sus aguas cristalinas, el lago Shoji con sus tranquilas costas o el ambiente animado del lago Kawaguchi. Con este tour podrás recorrer los cinco cómodamente y apreciar su belleza.

Consejo Japonal: Si buscas una experiencia única, alójate en uno de los ryokan o alojamientos tradicionales tras el día de tour intenso. No hay nada mejor que un baño en onsen después de una buena caminata.

Explora los cinco lagos a tu aire

Si prefieres descubrir la zona por tu cuenta, esta ruta también es perfecta para ir en transporte público. A continuación, te damos ideas para que organices tu viaje:

Cómo llegar y moverse por la región

Llegar a los cinco lagos desde Tokio es muy fácil en tren o autobús. Una vez allí, puedes usar el autobús turístico Fujikyuko o alquilar una bici para pasear alrededor de los lagos principales. Es una forma ideal de disfrutar de las zonas más tranquilas a tu ritmo. Además, en nuestro itinerario llevarás detallados todos los traslados para que llegar hasta los lagos y moverte por allí sea mucho más sencillo.

Actividades al aire libre

Consejo Japonal: Si quieres adentrarte en las zonas más boscosas, no olvides descargar mapas sin conexión, ya que puede haber menos cobertura. Sé prudente y ten en cuenta que se trata de una zona de vegetación muy frondosa, casi parece sacada de la Princesa Mononoke.

Ryokan y onsen con vistas al monte Fuji

La región tiene una gran variedad de alojamientos, con ryokan tradicionales, campings, hostales y opciones de hoteles más modernos para todo tipo de viajeros. Si te apetece incluir una noche tradicional en tu itinerario, este es un buen lugar para hacerlo: encontrarás tanto opciones más accesibles como alojamientos de lujo, muchos de los cuales cuentan con habitaciones que ofrecen vistas directas al volcán o a los lagos. Además, la mayoría incluye deliciosa gastronomía japonesa, con cenas kaiseki elaboradas con productos locales, y acceso a baños onsen, ideales para relajarse después de un día explorando.

Consejo Japonal: Reserva con antelación, especialmente si viajas durante la temporada de floración de los cerezos o en otoño.

Gastronomía local: el houtou

La región es famosa por platos como los houtou (fideos udon gruesos en sopa) y dulces elaborados con mochi y frutas locales. Las fresas frescas en primavera son un manjar al que es difícil resistirse, y lo mismo pasa con los dulces de boniato en otoño. Además, si te alojas en un ryokan, recomendamos coger la opción de desayuno o media pensión para degustar distintos platos locales.


hoteles a las orillas del lago Kawaguchi
hoteles a las orillas del lago Kawaguchi
Hotou, plato tradicional de Yamanashi
Hotou, plato tradicional de Yamanashi

Subir al monte Fuji

Si tantas vistas preciosas del monte Fuji te han dejado con ganas de subir hasta su cima, recuerda que la temporada de ascenso es limitada, de julio a septiembre. Consulta nuestra guía completa sobre cómo organizar tu subida de manera segura y disfruta de esta experiencia que querrás contar una y otra vez.

¿Te gustaría incluir la región de los cinco lagos en tu próximo viaje a Japón?

Rellena el siguiente formulario e indica que te gustaría realizar la excursión, ya sea en tour organizado o por tu cuenta. Uno de nuestros expertos te contactará para empezar a dar forma a ese viaje ideal a Japón que tienes en mente. ¡Antes de que te des cuenta estarás planeando tu próximo viaje a Japón!