El goshuin, un recuerdo único de los templos de Japón en forma de sello

05.03.2024

Al viajar a Japón, cada experiencia, cada templo y cada santuario que visitamos se convierte en un recuerdo imborrable. Pero, ¿y si pudieras llevar contigo un recuerdo tangible, único y profundamente arraigado en la tradición japonesa? Aquí es donde entra en juego el goshuin, un sello especial que, además de souvenir, también puede ser considerado como una pequeña obra de arte y/o una bendición.

Imagen de portada: Christian Kaden (CC BY-NC-ND 2.0 DEED)

¿Qué son los sellos goshuin?


Goshuin, que se podría traducir como "sello honorable", consiste en una combinación de caligrafía y sellos tradicionales que se obtienen en templos y santuarios a lo largo de Japón. Cada goshuin es único, representando no solo el lugar, sino también el momento exacto de tu visita. Generalmente tienen una mezcla de tinta bermellón para los sellos y tinta negra para la caligrafía, aunque en ocasiones también pueden tener diseños más elaborados vinculados con localizaciones u ocasiones especiales. En cualquier caso, cada goshuin es una pieza única de arte tradicional japonesa.

Las partes del goshuin

Cada goshuin contiene varios elementos que lo hacen especial. No todos siguen exactamente el mismo formato, pero a grandes rasgos estos son los elementos más comunes:

  1. El sello correspondiente al templo o santuario, generalmente en rojo.
  2. El nombre del templo/santuario o deidad o símbolo representado en el sello.
  3. La fecha de tu visita.
  4. Otras posibles ilustraciones que pueden estar relacionadas con la temporada, festivales u otras ocasiones especiales.

El origen de los sellos goshuin en los templos de Japón

La práctica de coleccionar goshuin tiene sus raíces en los sellos que servían como prueba de la visita de un peregrino a un templo o santuario específico, por lo que los goshuin comenzaron como una forma de documentar el viaje espiritual de una persona, en una práctica documentada desde aproximadamente el siglo VIII. Eventualmente, la popularidad de esta práctica ha ido evolucionando más allá de su propósito exclusivamente religioso original para convertirse en una popular actividad cultural tanto para locales como para visitantes de todo el mundo.

En sus inicios, los goshuin eran sencillos y se enfocaban más en la función que en la forma. Sin embargo, a medida que la popularidad de la peregrinación creció, también lo hizo la complejidad y belleza de estos sellos. Los templos y santuarios comenzaron a incorporar diseños únicos y distintivos en sus goshuin, transformándolos en verdaderas obras de arte. De esta forma, los sellos no solo validan la visita a un lugar sagrado, sino que también reflejan el arte caligráfico japonés, con maestros calígrafos en muchos templos y santuarios dedicando su vida a perfeccionar este arte.

No es de extrañar entonces, que hoy en día los goshuin sean considerados como un souvenir valioso. Son una conmemoración de la visita a un lugar sagrado que incorpora tanto el aspecto espiritual como el estético de cada sello. Es un recuerdo personal y significativo de nuestro recorrido. Naturalmente, no necesitas llevar a cabo un peregrinaje en el sentido estricto de la palabra, ni seguir un orden específico a la hora de coleccionarlos.

La libreta de sellos goshuin o goshuin-cho

Para coleccionar goshuin, necesitarás un goshuin-cho, una libreta especial diseñada para este propósito. Estas libretas, cuyas páginas son de papel grueso y hechas en formato acordeón, son un producto generalmente artesano cuyo valor estético suele ser tan elevado que a menudo se consideran tesoros en sí mismas. Muchas tienen bordados con diseños elaborados o incluso pueden tener una cubierta de madera tallada.

Dónde comprar tu goshuin-cho

Generalmente, la mayor parte de los templos y santuarios que encuentres a tu paso contarán con su propio goshuin-cho. En estos casos, el diseño de la cubierta suele ser exclusivo del lugar en cuestión, así que vale la pena tomarlo en cuenta si crees que la procedencia de esta libreta puede ser importante. Su precio suele rondar en torno a los 1500 yenes.

La creciente popularización de esta práctica ha hecho que también podamos conseguirlas en tiendas de papelería especializadas o incluso en alguna que otra tienda de 100 yenes. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el tamaño no sea del todo adecuado, por lo que recomendamos comprarlas directamente en los templos o santuarios para asegurar su calidad y evitar problemas. Salvo si estamos hablando de las secciones de papelería de las tiendas Loft, Tokyu Hands o Itoya, las cuales tienen una estupenda selección.

Cómo conseguir el goshuin de un templo


Imagen: Chris Gladis (CC BY-ND 2.0 DEED)

Obtener un goshuin es muy sencillo. Después de disfrutar de tu visita y, tal vez, ofrecer tus respetos, puedes solicitar el goshuin al personal del templo o santuario. Por norma general, los goshuin suelen estar en el mismo sitio donde se venden los amuletos, aunque en algunos casos o en templos más pequeños que no tengan tienda dedicada, puede que tengas que acercarte a la oficina para solicitarlo. En cualquier caso, busca el cartel que indique "御朱印" y si no lo ves claro, basta con preguntar amablemente.

Una vez lo has localizado, basta con presentar tu goshuin-cho para que lo sellen. Si no tienes tu goshuin-cho a mano, no pasa nada, puedes pedir el goshuin igual. Te lo darán en un sobre para que lo puedas guardar. Recuerda que es una pieza delicada, así que procura tener dónde almacenarlo adecuadamente hasta que puedas colocarlo en el goshuin-cho.

Horarios: ¡no te quedes sin tu sello del templo!

¡Esto es muy importante! Algunos lugares puede que estén accesibles las 24 horas pero eso no significa que sus oficinas o tiendas no tengan horario. Procura verificar los horarios de atención, que suelen ser de 9 a 16 pero pueden variar según cada caso. Planifica con anticipación para asegurarte de no quedarte sin tu goshuin.

Precios: ¿el goshuin es gratis?

No. Pero su coste es razonable, generalmente entre 300 y 500 yenes. En algunos casos el precio puede llegar a unos 1000 yenes si se trata de ediciones especiales. Este pago se considera una ofrenda al lugar de culto, más que una tarifa por el sello en sí.

Los goshuin más especiales de Japón

Debido a la gran variedad de goshuin que podemos encontrar a lo largo y ancho del país, esta sección sería casi interminable. Pero puestos a hacer una pequeña selección, estas son algunas de nuestras recomendaciones:

Y esto no es más que una minúscula muestra de sellos que son un recuerdo de tu visita y a la vez pequeñas obras de arte que capturan la esencia de cada lugar.


Al recopilar los goshuin durante tu viaje por Japón, no solo te llevas a casa un recuerdo tangible de cada templo o santuario visitado, sino que también participas en una práctica llena de historia y significado. Es una estupenda elección para todos aquellos que estén interesados en la cultura japonesa, la caligrafía o que simplemente busquen una forma única de recordar el viaje. Todos estos tips culturales y muchos más están a tu disposición si viajas con Japonal. ¡Estamos deseando ayudarte a planificar el viaje de tus sueños!