Excursión a Hakone: alójate en un ryokan con onsen
Si estás planeando tu próximo viaje a Japón, es posible que te hayas topado alguna vez con la foto de un gran torii rojo con un lago de fondo. ¿Te suena? Si es así, quizás estés pensando en hacer una excursión a Hakone, uno de los destinos más populares para hacer una excursión desde Tokio. Conocido por sus onsen, vistas del monte Fuji, museos de arte al aire libre y densa vegetación, es perfecto tanto para una escapada de un día como para una estancia más prolongada. Nosotros te recomendamos que, para aprovecharlo al máximo, te quedes al menos una noche para probar la experiencia de alojarte en un ryokan. ¡Será la relajación que necesitas después de unos días sin parar en Tokio!
Cómo viajar de Tokio a Hakone
Hakone está situado a tan solo 85 kilómetros de Tokio, lo cual lo convierte en un destino ideal para disfrutar de la naturaleza a poco más de una hora de la capital. ¿Cómo llegar hasta allí? ¡Muy fácil! Te lo contamos a continuación:
Puedes coger la línea Odakyu e ir directo desde la estación de Shinjuku hasta Hakone-Yumoto, la puerta de entrada a la región. Desde allí, lo más fácil será moverse con los autobuses que conectan toda la zona.
También tienes la opción de reservar asiento en el Romancecar, un tren exprés limitado con el cual llegarás en solo 85 minutos. Los asientos son comodísimos y las ventanas son más grandes de lo normal para que puedas disfrutar del paisaje.
Consejo Japonal: El Hakone Free Pass es un pase de transporte ideal para viajar de Tokio a Hakone y desplazarte por la zona. Este pase incluye transporte desde Shinjuku hasta Hakone, además de viajes ilimitados en autobuses, barcos y teleféricos de la zona, así como descuentos en algunas atracciones turísticas. Nuestros especialistas siempre lo incluyen para que tu estancia allí sea mucho más cómoda y puedas moverte sin preocupaciones.
Cómo moverse por Hakone
Aunque Hakone es una zona muy montañosa, está muy bien comunicada para que puedas acceder con facilidad a los puntos de interés. ¡Eso sí! Te recomendamos que en temporada alta tengas paciencia, ya que puede haber colas para subir a los autobuses. Estas son las diferentes opciones que tienes para explorar Hakone y que además están incluidas en el Hakone Free Pass:
Autobuses locales: Los autobuses Hakone Tozan conectan los principales puntos turísticos de la región, como el lago Ashi y el teleférico.
Funicular: Este transporte conecta Gora con Sounzan, un ascenso por la montaña con vistas increíbles.
Teleférico: Desde Sounzan, puedes tomar el teleférico que pasa por el valle de Owakudani y llega hasta Togendai, en el lago Ashi.
Barcos turísticos: Los cruceros temáticos en el lago Ashi conectan varios puntos de interés y, si hace buen día, las vistas del monte Fuji son espectaculares.
Consejo Japonal: en Japón anochece temprano y en las zonas rurales la actividad disminuye mucho hacia la tarde. Te recomendamos que empieces tu día prontito para aprovecharlo al máximo.
Qué hacer en Hakone
Si tienes poco tiempo es posible que quieras centrarte en las principales atracciones como el lago Ashi o el teleférico, pero Hakone también es un lugar ideal para pasar más tiempo y disfrutar de rutas de senderismo o simplemente descansar rodeado de naturaleza. Y es que, ¿qué mejor tras una larga caminata que relajarse en un onsen? Aquí te dejamos algunos imprescindibles que podrás adaptar según el tiempo del que dispongas.
El lago Ashi y su torii rojo
El lago Ashi, con el famoso torii flotante del santuario Hakonejinja, es uno de los paisajes más fotografiados de todo Japón. Eso sí… ¡prepárate para posibles colas! Son muchas las personas que cada día quieren conseguir esa foto perfecta junto al torii. Pero no te quedes sólo con la famosa instantánea, visita también el santuario y haz una parada para comer algo. Si quieres disfrutar del torii desde otro punto de vista, también puedes recorrer el lago en un barco turístico mientras disfrutas de las vistas al monte Fuji (si el clima lo permite).
El Museo al Aire Libre de Hakone
Este museo combina esculturas al aire libre con paisajes naturales y jardines, todo ello rodeado por las majestuosas montañas de Hakone. Si te gusta el arte contemporáneo, un paseo por este museo puede ser una buena opción para pasar un día tranquilo y diferente. Además, en su interior destaca una galería dedicada a Picasso.
Senderismo en Hakone
Japón es un país ideal para los amantes del senderismo, con rutas de vegetación frondosa y colores increíbles, sentirás que eres el protagonista de una película de Ghibli. En Hakone puedes disfrutar de rutas como la del antiguo camino Tokaido, la cual transcurre por un sendero histórico bordeado de cedros. También es muy popular el ascenso al monte Kinoki, desde el cual las vistas del Fuji y de Hakone se quedarán grabadas en tu memoria. Eso sí, te recomendamos que estés en forma ya que la dificultad de estas rutas puede ser difícil debido a su desnivel.
Consejo Japonal: El verano suele ser el mejor momento para hacer rutas de senderismo por la zona. Aún así, recuerda llevar ropa de abrigo ya que las temperaturas pueden variar mucho según la altitud.
El teleférico de Hakone
El teleférico de Hakone conecta el recorrido entre Sounzan y Tonengai, pasando por el valle de Owakudani, donde puedes probar los famosos huevos negros cocidos en sus aguas sulfurosas. Además, las vistas son preciosas durante todo el recorrido. Sin duda, te lo recomendamos como uno de los imprescindibles de la región y está incluido en el Hakone Free Pass.
Consejo Japonal: Si quieres disfrutar de las mejores vistas del monte Fuji, siéntate en el lado derecho al salir de Sounzan. Si te gustan los paisajes volcánicos, desde el lado izquierdo podrás ver el valle de Owakudani y sus fumarolas de azufre.
Paseo en barco por el lago Ashi
¿Te imaginas atravesando el lago Ashi en un barco pirata? Este crucero temático tiene un toque divertido que suele encantar a viajeros de todas las edades. Además, se dice que en los días más despejados el monte Fuji se refleja en las aguas cristalinas como si de un espejo se tratasen. ¡Todos a bordo!
Si prefieres algo más aventurero, puedes alquilar un kayak en las orillas del lago. O incluso si te apetece una experiencia más íntima pero divertida, te recomendamos las barquitas a pedal con forma de cisne. A los locales les encanta esta actividad en pareja.
Alojamientos tradicionales: ryokan con onsen
Uno de los principales atractivos de Hakone, además de la belleza de sus paisajes, es su gran oferta de ryokan (alojamientos tradicionales japoneses) y onsen (baños termales). Si tu viaje a Japón se centra en las principales ciudades, una parada en Hakone puede ser una muy buena opción para desconectar y relajarte. Además, te sentirás rodeado del Japón más tradicional: desde su hospitalidad hasta su deliciosa gastronomía. Para nosotros, ¡una noche en ryokan es imprescindible!
Podrás dormir en futones sobre tatami y disfrutar de una cena tradicional kaiseki, compuesta de distintos platitos estacionales. Suelen incluir una variedad de sashimi, tempura e ingredientes locales con una presentación delicada. Muchos ryokan también ofrecen desayunos japoneses tradicionales, con arroz, pescado a la parrilla, miso y encurtidos. Es una oportunidad genial para probar auténtica comida japonesa en un entorno lleno de paz.
Después de disfrutar de la cena, relájate en los onsen o baños termales. Además, las aguas de Hakone son de alta calidad por su concentración de azufre. Si prefieres más intimidad, puedes reservar onsen por horas (siempre que tu ryokan ofrezca esta opción) o elegir una habitación que tenga baños termales privados (¡pregúntanos!).
Excursión a los lagos del Monte Fuji desde Hakone
Si te apetece explorar más a fondo la zona, Hakone puede ser tu base para visitar los cinco lagos del monte Fuji. Desde aquí puedes explorar el lago Kawaguchi, probar la gastronomía local y hacer actividades al aire libre como paseos en bicicleta o kayak.
Te recomendamos este artículo en el que encontrarás una guía para recorrer los lagos del Fuji. Si te apetece descubrir la zona de la mano de quienes mejor la conocen, no dudes en contactarnos para incluir en tu viaje una visita guiada que podrás hacer mientras te hospedas en Hakone.
Viaja como un experto
Si esta excursión a Hakone te ha animado aún más a viajar a Japón y descubrir sus zonas naturales, rellena el formulario que aparece a continuación y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para empezar a crear juntos ese itinerario ideal. ¡Háblanos sobre ti! Todos los detalles serán de gran ayuda para crear un viaje lleno de información personalizada.