Kakigori, el helado japonés que tienes que probar

10.07.2024

Imagen de City Foodsters CC BY 2.0

¿Eres un amante de los postres y de la cultura japonesa? Estás en el lugar correcto. Hoy vamos a hablar del kakigori, el helado clásico japonés. Refrescante, delicioso y kawaii, ¡lo tiene todo! Hablaremos desde su historia y variedades hasta cómo prepararlo en casa y dónde disfrutarlo.

¿Qué es el kakigori? Un helado peculiar

El kakigori es un postre japonés hecho de hielo raspado que se adereza con siropes de distintos sabores. A menudo, se le añaden ingredientes como leche condensada, pasta de frijol dulce (anko), frutas y otros toppings para darle un toque personalizado y, por supuesto, goloso.

Este postre es el compañero elegido por miles de personas que buscan combatir los calurosos meses del verano japonés (gracias por existir). Lo encontrarás en matsuris (festivales de verano), cafeterías y tiendas konbini por todo Japón.

Origen del kakigori

La historia del kakigori se remonta al periodo Heian (794-1185). Durante esta época, solo la aristocracia japonesa disfrutaba del hielo raspado endulzado con siropes. Hay que entender que en aquel entonces el hielo era un lujo, ya que había que almacenarlo en invierno para utilizarlo en verano.

Con el tiempo, el kakigori se hizo más accesible al público en general (siglo XIX) y no tardaron en surgir puestos ambulantes que vendían este "bien de primera necesidad" durante los meses cálidos. A día de hoy, el kakigori es sinónimo de verano japonés.

Variedades de kakigori: un mundo de sabores

Kakigori clásico

El kakigori clásico se sirve con siropes tradicionales como fresa, limón, melón y té verde (matcha). Estos sabores son los más comunes y consiguen un postre simple pero refrescante. El ingrediente adicional por excelencia es la leche condensada que le da un punto cremoso al helado.

Sabores modernos y toppings

Como todo, este plato ha evolucionado para incluir una amplia gama de sabores modernos adaptada a nuevos paladares. Puedes encontrar kakigori con siropes de mango, uva, yuzu o incluso café y chocolate (el límite es la imaginación).

Otro campo para la experimentación son los toppings. Desde los clásicos fruta fresca, gelatinas, mochi o anko hasta las innovaciones que proponga cada local: ¿algodón de azúcar?, ¿peta-zetas?, ¿helado normal? Cada tazón de kakigori es una potencial obra de arte única. Te recomendamos probar todos los posibles.

Imágenes de bryan... from Taipei (izquierda), CC BY-SA 2.0 y de leighklotz (derecha) CC BY 2.0

Cómo preparar kakigori en casa

Ingredientes necesarios para tu kakigori

A la vuelta de tu viaje a Japón querrás helado japonés cada vez que salga el sol. Para preparar un delicioso kakigori en casa, necesitarás los siguientes ingredientes:

Receta kakigori

  1. Raspa el hielo: utiliza un rallador de hielo para obtener una textura tipo granizado muy fino.
  2. Utiliza un bol: hay que colocar el hielo raspado en un bol y crear una pequeña montañita en el centro.
  3. Añade el sirope: vierte el sirope sobre el hielo raspado, hay que ser generosos.
  4. Toppings: agrega leche condensada y tus toppings favoritos para darle tu toque personal
  5. A disfrutar: el momento más esperado, tómalo inmediatamente para aprovecharlo bien frío.

Imágenes de Universalmuseum Joanneum (izquierda), CC BY-SA 2.0 y de City Foodsters (derecha) CC BY 2.0

Dónde comer kakigori

No nos engañemos, el kakigori se puede encontrar por todo Japón. Sin embargo, hay tres ciudades que compiten cada año por subir a lo más alto del podio del helado japonés: Tokio, Osaka y Kioto. Te recomendamos probar al menos uno en cada ciudad para tener tu propia opinión de cuál es mejor. (Están todos buenísimos).

Cuándo tomar kakigori

Este helado es ideal para los días calurosos de verano, cuando necesitas un postre refrescante para combatir el calor. Y si te encuentras en un festival de verano (como el Gion Matsuri), no te puedes marchar sin probarlo en un puesto callejero.

Sin embargo, este plato es bastante versátil lo que lo hace perfecto para cualquier momento del año en el que busques algo dulce, fresco y con lo que se puede experimentar.

Vívelo con Japonal

En Japonal, igual que el kakigori, te ofrecemos una experiencia refrescante. Somos una agencia de viajes especializada en la que tú estás al mando. Olvídate de los paquetes de viajes organizados sin cariño y descubre Japón a tu manera de la mano de uno de nuestros profesionales. Contacta con nosotros sin compromiso y nos ponemos manos a la obra.