Excursión desde Tokio a Kamakura y Enoshima

20.12.2024
El tranvía Enoden con la isla de Enoshima a lo lejos
El tranvía Enoden con la isla de Enoshima a lo lejos

¿Te gustaría descubrir Japón como si fueses un auténtico tokiota? Si es así, durante tu estancia en Tokio no puede faltar una excursión a Kamakura y Enoshima, uno de los destinos favoritos de los habitantes de la capital japonesa. Por eso, desde Japonal queremos compartir contigo este itinerario que te permitirá descubrir las mejores vistas desde Enoshima, los templos de Kamakura y la deliciosa gastronomía local. Es un plan perfecto para cualquier momento del año a apenas una hora de Tokio. ¡Vamos allá!

Cómo llegar y moverse por Kamakura y Enoshima

Llegar desde el centro de Tokio a Kamakura o Enoshima es muy sencillo, lo cual lo convierte en una excursión ideal para pasar un día distinto cerca de la ciudad. Además, si viajas con Japonal, encontrarás detallados los traslados desde la mismita puerta de tu hotel.

Te dejamos aquí las dos principales opciones para desplazarte:

Para moverte por la zona:

Consejo Japonal: Compra el Enoshima-Kamakura Free Pass de Odakyu, que incluye transporte ilimitado por la zona para viajar con mayor comodidad.

Un día en Kamakura y Enoshima

Te proponemos un itinerario para disfrutar al máximo de Kamakura y Enoshima. Puedes adaptarlo según prefieras empezar el día en la isla o en la antigua capital samurái.


Por la mañana, Enoshima

Te recomendamos que salgas de Tokio temprano para aprovechar bien el día. Empezaremos por la pequeña isla de Enoshima, a tan sólo media hora de Kamakura en el tranvía Enoden. El propio recorrido tiene unas vistas tan bonitas que desearás que dure un poco más. Al llegar a Enoshima, te proponemos que hagas el trayecto de ida a pie y regreses en el barco Bentenmaru. ¡Ánimo con los escalones, merecerá la pena!

Vistas de Enoshima desde su santuario
Vistas de Enoshima desde su santuario
Puerta torii a la entrada de Enoshima
Puerta torii a la entrada de Enoshima

Santuario de Enoshima

Al llegar, encontrarás distintas tiendecitas donde puedes probar delicias como mochi, dango o helados para coger fuerzas. Nuestras favoritas son sin duda las tako senbei (cracker de arroz con pulpo prensado) y ebi senbei (cracker de arroz con gamba prensada). Haz como los locales y prueba ambas junto con una bebida fría. Si lo prefieres, también puedes comprarlas en un puestecito en lo alto de la isla, una buena recompensa después de la subida.

Recorre la escalinata principal hacia el santuario, dedicado a Benzaiten, la diosa de la fortuna y la música. Disfruta de su ambiente tranquilo y las vistas que se abren paso entre los árboles.

Santuario de Enoshima
Santuario de Enoshima
Ebi senbei en un puestecito de Enoshima
Ebi senbei en un puestecito de Enoshima

Mirador Sea Candle

Aunque durante todo el recorrido tendrás vistas espectaculares entre la vegetación de la isla, si quieres una foto perfecta te recomendamos que subas al mirador Sea Candle. Desde aquí, podrás admirar la costa de Shonan y, en días despejados, el monte Fuji. En verano se ilumina por las noches, así que también puede ser buena idea invertir tu recorrido.

Cuevas Iwaya

Si sigues tu paseo y desciendes hacia la costa acabarás en las cuevas Iwaya, las cuales se han ido formando por la erosión de las olas contra las rocas. Según las leyendas, simbolizan las fauces de un dragón que amenaza la población de Fujisawa. ¡Juzga por ti mismo!

Mirador Sea Candle en Enoshima
Mirador Sea Candle en Enoshima
Vistas al océano desde las cuevas Iwaya
Vistas al océano desde las cuevas Iwaya

Gastronomía en Enoshima

La isla de Enoshima es famosa por su marisco fresco. Además de los senbei de mariscos que venden en los puestecitos, a lo largo de tu paseo verás varios restaurantes con vistas increíbles al mar. Su precio es razonable y la calidad del pescado es buenísima: te recomendamos que pruebes platos como el chirashi donburi, un bol de arroz cubierto con sashimi fresco. Es la forma ideal de reponer energía antes de seguir tu día hacia Kamakura.

Por la tarde, Kamakura

Es el momento de coger de nuevo el tranvía Enoden para regresar a Kamakura, la antigua capital samurái, un lugar perfecto para aprender más sobre la cultura e historia de Japón sin alejarte demasiado de Tokio.

Templo Hasedera

Seguimos la excursión con uno de los templos más bonitos de Kamakura: el templo Hasedera, conocido por sus jardines y vistas al océano. La estatua de Kannon de once caras es impresionante, y además está repleto de pequeños jizo que simbolizan la protección a los niños. No te vayas sin recorrer la cueva Benten Kutsu: se trata de un túnel excavado en roca a modo de santuario en honor a la diosa Benzaiten. En su interior, el sonido del agua y la luz de las velas crean un ambiente perfecto para entender mejor la espiritualidad del pueblo japonés.

Gran Buda de Kōtokuin

Desde allí, puedes dar un paseo de unos 10 minutos hasta el templo Kōtokuin, donde te espera el Gran Buda de Kamakura, una imponente estatua de bronce de 13,35 metros y 93 toneladas. Cruza sin miedo la entrada y, si te apetece, aprovecha para visitar la tiendecita del templo, en la cual venden snacks, recuerdos y amuletos omamori. Una vez en el templo, te recomendamos que hagas una ofrenda colocando un incienso en el incensario frente al buda. ¿Sabíais que también puedes visitar su interior? Contempla su expresión tranquila y los pliegues de su túnica, son un ejemplo de la gran habilidad de los artesanos de la época. Aquí, también podrás aprovechar para rellenar tu cuaderno goshuin y ver qué te depara la suerte sacando un omikuji. ¿Todo listo? ¡Sigamos con la visita!

El Gran Buda de Kamakura
El Gran Buda de Kamakura
Jizo en el templo Hasedera
Jizo en el templo Hasedera

Calle Komachi

De camino al centro de Kamakura, te recomendamos un paseo por la animada Komachidori. Aquí podrás probar snacks tradicionales como helados de matcha, mochi rellenos de frutas o buscar recuerdos hechos a mano. Nosotros aprovechamos para probar los mochi de uva, ¡riquísimos! Además, compramos algunos furoshiki con diseños propios de la costa que nos encantaron como souvenir.

Santuario Tsurugaoka Hachimangu

Terminamos el día en el santuario Tsurugaoka Hachimangu, el cual está dedicado a Hachiman, la deidad protectora de los guerreros samurái. Además, este santuario sintoísta es el más importante de Kamakura, de modo que es una visita asegurada si te gusta la historia antigua de Japón. Si además quieres hacer como los locales, sube hasta el altar y rebusca en tu cartera hasta dar con una moneda de 5 yenes (la del agujerito). Tírala a la caja de ofrendas y haz tus reverencias en muestra de respeto antes de pedir un deseo. Después, aprovecha para pasear por sus senderos y estanques.

El santuario Tsurugaoka Hachimangu
El santuario Tsurugaoka Hachimangu
Komachi, la calle comercial de Kamakura
Komachi, la calle comercial de Kamakura

Cena y regreso a Tokio

Si todo este paseo te ha dado hambre y decides cenar en Kamakura, dirígete de nuevo al centro o a la zona de la estación. Aquí encontrarás restaurantes con cartas llenas de platos tradicionales para los que no hace falta reserva. Si prefieres terminar tu día en Enoshima por la iluminación veraniega, ten en cuenta que los restaurantes de la isla cierran temprano, sobre las 7 de la tarde.

El tranvía Enoden al atardecer
El tranvía Enoden al atardecer

Mejor época para visitar Kamakura y Enoshima

Aunque cada estación tiene su encanto, creemos que es una visita ideal durante todo el año. Por ejemplo:

  • Primavera: Disfruta de paisajes y templos adornados por la belleza de los cerezos en flor.
  • Verano: Disfruta de las playas, la iluminación nocturna en Enoshima y las actividades al aire libre. Es la mejor época si quieres bañarte en la costa de Kamakura.
  • Otoño: Los colores rojizos del momiji dan un toque de postal a los templos y senderos.
  • Invierno: Es el momento ideal para viajar con menos afluencia de turistas. Además, los cielos despejados hacen que sea más fácil ver el monte Fuji.

Consejos para tu excursión

  • Compra un pase turístico: El Enoshima-Kamakura Free Pass incluye transporte ilimitado en la zona y es ideal para ahorrar y desplazarte con mayor comodidad.
  • Lleva calzado cómodo: Especialmente si planeas explorar la costa de Enoshima o subir las escaleras de los templos.
  • Horarios de restaurantes: Si quieres cenar en Kamakura o Enoshima, ten en cuenta que muchos locales cierran temprano.


Viaja como un experto

Si esta excursión a Kamakura y Enoshima te ha animado aún más a planear tu viaje a Japón, rellena nuestro formulario de contacto y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para empezar a crear juntos ese itinerario ideal. ¡Cuéntanos todos los detalles que se te ocurran! Serán de gran ayuda para crear un viaje lleno de recomendaciones personalizadas.