Kiyomizudera, la mejor vista de Kioto
El Kiyomizudera (清水寺), cuyo nombre significa "Templo del agua pura", es una joya de la ciudad de Kioto y uno de los lugares más visitados de Japón. Este templo, fundado en el año 778, se erige en las colinas del este de la ciudad y desde su famosa terraza de madera tiene unas vistas espectaculares que quedan enmarcada entre cerezos y arces. Para llegar, tendrás que subir una colina entre tiendas de cerámica y recuerdos típicos de Japón. Te contamos cómo sacarle el máximo partido a tu visita.
Un poco de historia
El Kiyomizudera fue fundado en el año 778 y está dedicado a Kannon, la diosa de la misericordia, una de las figuras más veneradas del budismo japonés. Su historia nos habla de la espiritualidad y el carácter de Kioto, ya que el templo ha sido reconstruido en numerosas ocasiones debido a incendios y desastres naturales. La estructura actual, que data de 1633, fue edificada bajo las órdenes del shōgun Tokugawa Iemitsu.
El nombre del templo proviene de la cascada Otowa, cuyas aguas se consideran sagradas y que fluyen dentro del recinto del templo. Esta conexión con el agua simboliza valores centrales de la filosofía budista como la pureza y la vida.
En 1994, el Kiyomizudera fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de los "Monumentos históricos de la antigua Kioto".
Qué ver y hacer en Kiyomizudera
Visitar el Kiyomizudera puede llevarte entre 1 y 3 horas, dependiendo de cuánto tiempo dediques a explorar cada rincón del templo y disfrutar de las vistas. Es un espacio es amplio y tiene mucho que ver, por lo que vale la pena tomárselo con calma.
La plataforma principal
La terraza del templo, conocida como butai, es uno de los elementos arquitectónicos más impresionantes de Japón. Construida completamente en madera y sin usar ni un solo clavo, esta estructura se alza a 13 metros de altura y tiene una de las mejores vistas de la ciudad de Kioto. En primavera, puedes ver las colinas cubiertas de cerezos en flor, mientras que en otoño, el paisaje se tiñe de los tonos rojizos de los arces.
Beber agua de las cascadas de Otowa
En la base del templo se encuentran las cascadas de Otowa, divididas en tres canales de agua. Cada canal representa un deseo: salud, amor y éxito académico o profesional (elige sabiamente). Los visitantes utilizan hishaku (cucharones de madera con mangos largos) para beber el agua, aunque teniendo en cuenta que son de uso público, igual es mejor verter el agua en una mano y luego beber de ella.
Truco Japonal: No bebas de los tres canales, ya que según la tradición japonesa, hacerlo se considera codicioso. Además, usa el esterilizador UV para limpiar los hishaku después de usarlos.
Estatuas de Kannon
El Kiyomizudera está dedicado a Kannon, la diosa de la misericordia, y alberga varias representaciones de esta figura. La más importante es una estatua de valor incalculable dentro del salón principal con 11 caras y 42 brazos. De hecho, este templo también es conocido como un "Kannon Reijo", siendo reijo una palabra japonesa para referirse a un lugar sagrado.
Según la tradición, rendir homenaje a Kannon implica reflexionar sobre tus actos y dar gracias por tu vida y seres queridos. Al estar frente a la estatua, simplemente junta las manos y dedica un momento a pensar en cosas por las que estas agradecido.
El santuario Jishu
Este santuario, ubicado detrás de la sala principal, está dedicado a Okuninushi, el dios del amor. Es famoso por las dos "piedras del amor" situadas a varios metros de distancia. Según la tradición, si logras caminar entre ellas con los ojos cerrados, encontrarás el amor verdadero. Si necesitas ayuda para llegar, eso quiere decir que también necesitarás apoyo en tus relaciones amorosas.
A día de hoy, este santuario está llevando a cabo labores de restauración que se prevé que finalicen en 2025.
Salón Okunoin
Más allá del santuario Jishu, encontrarás el salón Okunoin, su terraza es más pequeña pero mejor para sacar una foto que incluya todo el complejo. Las vistas desde este punto incluyen el salón principal y toda la ciudad de Kioto al fondo, ideal para una postal diferente y, si tienes suerte, con menos gente a tu alrededor.
Puerta Niomon
La puerta Niomon, que marca la entrada al templo, está custodiada por dos estatuas guardianas conocidas como Nio. Estas figuras protegen al templo de los espíritus malignos y son un símbolo típico de la arquitectura budista japonesa.
Puerta del oeste Saimon
La puerta Saimon, situada en el lado oeste del templo, es otro de los puntos destacados por su valor arquitectónico. Además de ser una de las principales entradas al recinto, puede estar bien si buscas sacar fotos como las que tienes justo debajo de este texto.
Pagoda Sanjunodo
Esta pagoda de tres pisos es una de las estructuras más fotografiadas del complejo (y con razón). Su diseño, típicamente japonés, destaca tanto por sus colores como por su armonía con el paisaje que la rodea. Es difícil decidir si queda mejor en las fotos de cerca, para ver todos sus detalles, o a lo lejos creando una postal que parece sacada de un cuadro de Hokusai.
Tiendas de cerámica y calles cercanas
El camino al templo te lleva por calles históricas como Sannenzaka y Ninenzaka, llenas de tiendas que venden souvenirs que solo existen en Japón. Aquí puedes encontrar cerámica Kiyomizuyaki así como dulces tradicionales como yatsuhashi, un postre de arroz relleno. Hay que dedicar tiempo a explorar estas calles antes o después de tu visita al templo, y quien sabe, igual comprarle un detalle a alguien especial.
Etiqueta en un templo en Japón
Hay cosas que puedes hacer en la mayoría de templos y santuarios en Japón. Pero ¡ojo!, no todo vale y las formas importan. Estas son algunas cosas importantes a tener en cuenta.
Encender un incienso
En muchos templos encontrarás una zona destinada al incienso llamada ōkōro, donde los visitantes pueden encender varitas de incienso como una ofrenda. Este acto simboliza la purificación del cuerpo y la mente. Una vez encendido, el incienso se coloca en un recipiente y es normal abanicar ligeramente el humo hacia ti, especialmente hacia tu cabeza y tu pecho, como un gesto para recibir buena suerte.
Papeles de la fortuna omikuji
Los omikuji son pequeños papeles que contienen predicciones sobre tu suerte. Los puedes encontrar en templos y santuarios, y se obtienen a cambio de una pequeña donación. Algunas máquinas modernas dispensan los omikuji, pero tradicionalmente se eligen sacudiendo un recipiente con palillos numerados.
Si tu predicción es buena, puedes llevar el papel contigo como un amuleto. Si es mala, no te preocupes: la costumbre es atar el papel a un soporte especial en el templo para dejar atrás la mala suerte. Después, los monjes quemarán todos los omikuji de la mala suerte para que no quede ni rastro de ella.
Tablillas ema
Las ema son pequeñas tablillas de madera donde los visitantes escriben sus deseos. Estas tablillas se cuelgan en áreas designadas del templo para que los dioses puedan leerlas. Los deseos suelen estar relacionados con salud, amor, estudios o éxito en el trabajo. (Aunque puedes pedir lo que quieras). Muchas tablillas tienen diseños específicos del templo que visitas. Es tentador guardarlas como recuerdo, pero la tradición es dejarlas colgadas.
Amuletos omamori
En muchos templos puedes adquirir omamori, pequeños amuletos de tela que representan protección en diferentes áreas de la vida, como el amor, la salud o los estudios. Estos son un excelente souvenir tan espiritual como cultural.
Costumbres de buena educación
Habla en voz baja: Mantén un tono suave para no interrumpir el ambiente de calma y meditación.
No saques fotos cuando no está permitido: Respeta las señales, especialmente dentro de los edificios sagrados y durante las ceremonias.
Camina por los laterales del torii y las escaleras principales: Piensa que el centro está reservado para los dioses.
No comas ni bebas dentro del recinto: Salvo que te encuentres en una casa de té o en una cafetería del recinto.
Deja el lugar como lo encontraste: Sé un ninja y no dejes ni rastro de tu presencia, ni siquiera una botella de agua.
Respeta las áreas restringidas: No cruces barreras ni entres en espacios señalados como prohibidos.
No toques objetos sagrados sin permiso: Amuletos, tablillas ema y otros elementos deben manipularse solo si es parte de una tradición permitida.
Nada de fumar: Si eres fumador, recuerda que este no es un lugar apropiado ya que está prohibido en todo el recinto.
No están permitidos ni drones ni trípodes: Si eres aficionado de la fotografía, vas a tener que recurrir a técnicas más "caseras".
Consejos para tu visita
Cómo llegar al Kiyomizudera
Llegar al Kiyomizu-dera es sencillo gracias a la red de transporte público de Kioto.
- Desde la estación de Kioto: Para llegar al templo, puedes tomar las líneas de autobús 100 o 206 desde la estación de Kioto y bajarte en las paradas Gojozaka o Kiyomizumichi, desde donde tendrás que caminar unos minutos hasta el templo. Otra opción es el tren de la línea Keihan que te deja en la estación Kiyomizugojo.
- Caminando desde Gion: Si ya estás explorando el barrio de Gion, puedes caminar hasta Kiyomizudera. El paseo dura alrededor de 20 minutos y atraviesa las calles empedradas de Sannenzaka y Ninenzaka, repletas de tiendas y cafeterías tradicionales.
Mejor horario para ir
Tempranito por la mañana (6:00 - 8:00 AM): Los templos más famosos de Japón son sinónimo de multitudes. Si solo quieres salir tú en la foto te recomendamos que hagas tu visita muy temprano, además, la luz del amanecer es perfecta.
Tarde o noche en primavera y otoño: El templo tiene iluminaciones especiales hasta las 21:30 durante eventos especiales. Para conocer las fechas concretas de las iluminaciones por la floración de los cerezos, el momiji y en verano consulta la web del templo.
Fin de año: El 31 de diciembre el templo abre sus puertas a las 10 de la noche y se mantiene abierto toda la noche para celebrar el año nuevo.
¿En qué estación del año visitar Kiyomizudera?
Este templo es un espectáculo todos los días del año y en cada estación y hora del día tiene un encanto diferente. Sin embargo, durante el hanami (cerezos en flor en primavera) y el momiji (cambio del color de las hojas en otoño) es el momento perfecto para disfrutar de los cerca de 1500 cerezos y más de 1000 árboles que cambian de color en otoño que se encuentran en el recinto.
Precio de la entrada al Kiyomizudera
El precio de la entrada al Kiyomizudera es de aproximadamente unos 500 yenes para adultos. En ocasiones especiales, como las iluminaciones nocturnas de primavera y otoño, el precio puede subir.
Viaja como un experto
En Japonal, diseñamos itinerarios personalizados para que disfrutes de Japón a tu ritmo y según tus intereses. Por ejemplo, si el Kiyomizudera ya está en tu lista de deseos, rellena nuestro formulario de contacto y uno de nuestros especialistas te ayudará a organizar un viaje único, con recomendaciones personalizadas y los mejores consejos para que vivas Kioto y todo Japón como un verdadero experto.