Shinsekai, viaje al corazón retro-futurista de Osaka

14.03.2024

Shinsekai es uno de los barrios más emblemáticos de Osaka, donde se encapsula la esencia de un Japón que oscila entre el esplendor del pasado y las esperanzas de un futuro que nunca fue. Este "Nuevo Mundo", como se traduce literalmente su nombre, es una mezcla de historia, cultura, gastronomía y entretenimiento, todo envuelto en un ambiente que combina la nostalgia de lo que alguna vez fue con el bullicio de la vida urbana moderna.

Shinsekai invita a los viajeros a sumergirse en su peculiar atmósfera, la de un barrio nacido en 1912 inspirado en París y Nueva York, cuyo centro partía de un parque de atracciones llamado Luna Park. Este parque, creado a semejanza de la mítica Coney Island, reflejaba la agitación cultural de un país en medio de fuertes cambios y apertura hacia occidente. Sus especiales circunstancias dejaron a este barrio fuera de la mayor parte de las renovaciones de posguerra y casi en los márgenes de la sociedad, lo que por mucho tiempo se tradujo en un microcosmos en el que se desarrolló un carácter único que sobrevive hasta nuestros días.

¿Qué ver y hacer en Shinsekai?

Tras décadas difíciles de posguerra, los esfuerzos locales para renovar la zona han dado nueva vida al barrio, el cual lucha por mantener su alma distintiva. Shinsekai actualmente ofrece una mezcla única de atracciones culturales, gastronómicas y de ocio. Aquí te presentamos una guía práctica para aprovechar al máximo tu visita a este fascinante rincón de Japón.

Disfruta de la gastronomía de Osaka

Osaka también es conocida como la capital culinaria del país. Y Shinsekai da buena cuenta de ello como uno de los mejores lugares para experimentar las especialidades gastronómicas locales, las cuales puedes descubrir con aplicaciones de mapas o guías locales de restaurantes. La estrella del barrio es sin duda el kushikatsu, brochetas de ingredientes variados empanados y fritos y mojados en salsa. Otros favoritos locales incluyen los takoyaki (buñuelos con pulpo en forma de bolita), okonomiyaki (tortillas japonesas a la plancha) o el exquisito a la vez que infame fugu, el delicado manjar hecho con pez globo que solo puede ser preparado por los más hábiles especialistas.

El callejón Janjan Yokocho, la nostalgia de Shinsekai

Nanyodori Shotengai, apodado cariñosamente por los locales como Janjan Yokocho, es un estrecho y animado callejón que posiblemente sea la cara más nostálgica y tradicional de Shinsekai. Está repleto de pequeñas tabernas izakaya y puestos de comida callejera y es el lugar ideal para experimentar la vida nocturna local y disfrutar de una auténtica experiencia culinaria en un ambiente histórico.

La Torre Tsutenkaku, el icono de Shinsekai

La emblemática Torre Tsutenkaku es el mayor símbolo de Shinsekai y parada obligatoria para cualquier visitante. Es una reconstrucción de la torre original de 1912 que dominaba el panorama del antiguo Luna Park, al cual estaba conectado mediante un teleférico. Tras un incendio en 1943, sus componentes de acero fueron empleados en los esfuerzos de guerra y la torre no sería reconstruida tal como la conocemos ahora hasta 1956. Posteriores innovaciones incluyeron iluminaciones de colores en función del clima, para conocer la previsión con solo echarle un vistazo.

Actualmente, con sus 103 metros de altura y su vistosa iluminación cuyos colores van cambiando con las estaciones, es uno de los más célebres puntos de referencia de toda Osaka. Desde su observatorio puedes disfrutar de excelentes vistas panorámicas. La torre también alberga tiendas de souvenirs y una pequeña exposición sobre la historia local del barrio. No dejes de visitar la estatua de Billiken, la "Deidad de las Cosas Como Deberían Ser", que promete buena suerte a quienes le frotan los pies.

Billiken, la mascota de Osaka

La historia de Billiken, esta popular deidad local, es tan inverosímil que merece páginas y páginas para poder entenderla bien, pero vamos a intentar resumirlo de forma breve.

Sus orígenes se encuentran al otro lado del Pacífico, concretamente en Kansas City, Missouri. Su concepción es producto de la imaginación de la ilustradora y profesora de arte Florence Pretz, cuyo diseño en 1908 integraba elementos de hadas y duendes de fantasía con toques de inspiración orientalista. Tras la venta de su patente a una gran empresa de Chicago, el simpático personaje causó auténtico furor en Estados Unidos como amuleto de la buena suerte. Su popularidad fue tal que no tardó en llegar a Japón de la mano de avispados empresarios al loro con las modas americanas y desde la misma apertura de Lunar Park en 1912, la estatua de Billiken ya contaba con un lugar destacado en el parque.

A partir de allí, esta curiosa estatuilla y su conocido lema hicieron fortuna entre los visitantes, y la leyenda local no hizo más que crecer después de que la estatua desapareciera misteriosamente tras la clausura del parque en 1923. Billiken representa de esta forma parte de esa idiosincrasia tan japonesa en cuanto a adoptar fenómenos culturales foráneos y japonizarlos hasta convertirlos en algo intrínsecamente local. Hoy en día, nos encontramos múltiples manifestaciones de Billiken repartidas por toda Osaka al igual que curiosos y devotos que frotan sus pies y le piden buena fortuna.

Calle comercial Shinsekai Hondori: luces y acción

Shinsekai Hondori es la principal arteria comercial del barrio, donde las luces de neón y los letreros coloridos crean un ambiente único, con la torre Tsutenkaku de fondo. Además de innumerables restaurantes, también encontrarás toda clase de souvenirs y productos locales para que te lleves un buen recuerdo de tu visita.

Spa World: un mundo de baños termales

Después de una divertida tarde-noche de exploración y picoteo, ¿qué mejor lugar para acabar el día que relajándote en la casa de baños más icónica de la zona? Spa World es una experiencia inigualable con sus baños termales temáticos inspirados en diferentes partes del mundo, en adición a los onsen, los baños tradicionales japoneses. Este lugar es un gran favorito entre locales y visitantes, y no tardarás en ver por qué.

Cómo llegar al barrio de Shinsekai

Llegar a Shinsekai es sencillo desde cualquier punto de Osaka. Las estaciones más cercanas son Dobutsuen-mae en las líneas de metro Midosuji y Sakaisuji, Ebisucho en la línea Sakaisuji o Shin-Imamiya en la JR Loop Line. Desde ahí, Shinsekai revela sus encantos a tan solo unos pasos de distancia.


Shinsekai es uno de los destinos imprescindibles para experimentar la rica diversidad cultural y gastronómica de Osaka. Es un barrio con una historia singular en un país lleno de historias fascinantes a la espera de ser descubiertas. En Japonal nos encanta desentrañar estas historias para poder asesorarte sobre los lugares más interesantes que no puedes perderte durante tu viaje. No dudes en contactarnos para ayudarte a planificar tu viaje, juntos haremos que Japón sea una aventura inolvidable.